Lo que debe saber sobre el salario mínimo en Colombia

 

Para el año 2022, el salario mínimo en Colombia es de $ 1millon de pesos, lo cual representa por cada dia trabajado una remuneración de $ 33.333 pesos. Cada hora de trabajo tiene un valor de $4.167 pesos, diurno y $ 5.625 nocturno (a partir de las 9:00 de la noche). Por cada hora extra de trabajo, según la ley el empresario debe pagar un 25% mas que por una hora normal, o sea $ 5.208 pesos,

 

Una hora extra nocturna tiene un valor de $ 7.292 pesos en lo que corresponde al salario mínimo.

La hora en jornada dominical o en festivo, tiene un valor de $ 8.333, en lo que corresponde al salario mínimo. Las horas extras en jornada nocturna, en dominicales y festivos, es de $ 10.417 pesos.

Cómo tramitar la pensión de invalidez?

De acuerdo a la legislación laboral, en Colombia se reconoce la pensión de invalidez, a quien  pierda el 50% de su capacidad laboral. No incluye accidentes laborales, ni enfermedades profesionales.

 

Para poder recibir este tipo de pensión, el trabajador debe haber cotizado como mínimo 50 semanas en los tres años anteriores a que se defina la discapacidad para continuar trabajando. Para acceder a esta pensión debe contar con un certificado que dictamine invalidez oficial, emitido por la Junta de Califi cación de Invalidez, entidad adscrita al ministerio del trabajo de Colombia.

Cuántos impuestos hay que pagar en Colombia

Todos sabemos que los impuestos son la principal fuente de ingresos de un Estado. El dinero que se recauda es destinado al gasto público y a garantizar los derechos de los ciudadanos. En Colombia la DIAN, es la entidad encargada de recaudar los impuestos que finalmente engrosan al presupuesto nacional. Los principales impuestos nacionales son:

 

Renta, con cobertura a nivel nacional. Grava las utilidades derivadas de operaciones ordinarias de las empresas colombianas, las cuales deben pagar una tarifa del 33%. También se cobra el impuesto de Ganancia ocasional derivadas de actividades no ordinarias. La tarifa es del 10%.

 

También se paga el impuesto al valor agregado IVA, considerado un impuesto indirecto sobre la prestación de un servicio, ventas o importación de bienes. Tiene tres tarifas entre el 0%, 5% y 19%.

 

La Dian también cobra el 0.4% , por operación sobre las transacciones financieras. Existen otros impuestos a nivel municipal y departamental, como el industria y comercio, el predial, rodamiento vehicular, entre otros.